Continuamos con nuestro especial de LC y en esta ocasión te traemos información sobre nuestros compañeros de API Mangement. Continúa leyendo si quieres conocer qué hacen, qué objetivos persiguen y cuál es su expertis técnica.
Para cualquier propósito, objetivo o misión corporativa siempre será necesario contar con un grupo de expertos que además de planificar, asesorar y diseñar se pongan manos a la obra y hagan que esos planes trazados cobren vida y se materialicen bajo modelos, procesos y estándares de calidad ya definidos.
Pues bien, en el EVC de Servicios de Integración nuestros compañeros de la LC API Management son quienes asumen este rol. Son ellos los que ejecutan la construcción de las capacidades y habilitan las herramientas que permiten darle vida a las APIs.
API Management es la LC más grande de nuestra EVC si hablamos de número de personas, representando un 22%, y aunque esto parezca una cifra astronómica teniendo en cuenta que contamos con siete LC la verdad es que la mayoría de nuestros compañeros se encuentran distribuidos y federados en otros EVC de la organización. Esta dinámica se debe a algo que desde nuestro equipo hemos llamado el modelo federado.
Los compañeros que se encuentran federados integran los equipos productores, que como su nombre lo indica, son los encargados de producir las APIs. Para llevar a cabo esta misión, nuestros compañeros se encargan de algunas etapas del Ciclo de Vida de APIs Gestionadas, un modelo que guía la construcción de las APIs (más adelante puedes profundizar sobre este modelo). Y como consecuencia de este modelo federado, en nuestro EVC nos gusta vernos y hacer la analogía con el sistema sanguíneo de un ser vivo.
🧐 Te lo explicamos: nos agrada la idea de imaginarnos como la sangre de nuestra organización por la que fluye el oxígeno (en nuestro caso los datos) necesario para el buen funcionamiento del sistema y que además logra la articulación e integración de una cantidad de partes u órganos (en nuestro caso las EVC) que también requieren de ese oxígeno para cumplir su misión.
Tal vez para sorpresa de muchos ahí no terminan los propósitos de nuestros compañeros de API Management. Contamos con otro gran equipo que si bien su misión principal no es construir APIs sí lo es habilitar los procesos, herramientas y modelos para que las APIs puedan cobrar vida, materializarse y hacerse realidad sin ningún obstáculo, así como, para que los consumidores puedan acceder con facilidad a los productos APIs. Además, velan para que éstas tengan un correcto funcionamiento y desempeño después de ser construidas y ofertadas.
¿Recuerdas los equipos centrales de los qué te hablaba anteriormente? sí, son ellos los encargados de habilitar el sandbox a los equipos productores; desarrollar, mantener, evolucionar y soportar los portales de APIs y administrar API Connect, la plataforma que gestiona el ciclo de vida de las APIs.
Todos ellos administran y habilitan ciertas herramientas y plataformas, algunas de las más significativas son:
API Manager: Es una consola de administración de APIs, donde se pueden desarrollar, publicar asegurar y realizar seguimiento al uso de las APIs. Además, permite tener acceso a la administración de consumidores y configurar los diferentes catálogos de APIs que se desean publicar.
API Portal: Es el punto de contacto con los consumidores de las APIs, en este, ellos pueden ver la documentación técnica y funcional de las APIs y pueden generar las credenciales de acceso para probar o reusar las APIs construidas por los equipos productores y que son publicadas en esta herramienta.
API Gateway: Es una herramienta que se ubica entre el cliente y los servicios backend. Se encarga de recibir las peticiones que envían los clientes a las APIs, siendo este el único punto de entrada para las solicitudes.
Después de recibir la petición, el API Gateway aplica todas las políticas de seguridad configuradas desde el API Manager y redirecciona la solicitud al servicio backend. Luego recibe la respuesta y la envía al consumidor y de esta forma evita una comunicación directa entre el cliente y el servicio.
Ciclo de Vida de APIs Gestionadas
Los compañeros de API Management llevan a cabo este proceso para la construcción de las APIs.
Diseño
En esta etapa los desarrolladores de APIs se encargan de recibir los insumos que le comparten los analistas SOA (el swagger o versión inicial del contrato, los escenarios de casos de prueba y el DO) quienes previamente han identificado una necesidad para ser cubierta por una API.
Además de conocer estos primeros requerimientos, los equipos productores sincronizan estas necesidades con el equipo backend. Durante esta etapa, también se define la arquitectura de la capacidad y se definen sus características técnicas
Sandbox
En esta fase, los equipos comienzan a construir “el sandbox de las APIs”, un ambiente que le brinda a los consumidores una capacidad desde la que pueden autogestionar la interacción con la API para explorar y conocer su funcionamiento antes de consumirla formalmente.
El funcionamiento del Sandbox se basa en la generación de un mock configurable que simula los escenarios funcionales que responde la API en producción sin tener la carga operativa asociada a los ambientes preproductivos del banco (desarrollo y certificación).
Nota: Debido a la configuración de estos escenarios, el Sandbox siempre entregará la misma respuesta (response/output), dado un mismo mensaje de petición (request/input).
Debido a esto, los equipos productores también se ven favorecidos con este ambiente porque les permite probar sus capacidades desde etapas tempranas a su desarrollo, realizar pruebas de contrato a partir del archivo swagger, realizar la ejecución de prototipos rápidos de prueba, comprobar la claridad en la mensajería y verificar el correcto comportamiento de la API.
Desarrollo
En esta etapa nuestros compañeros construyen las APIs, hacen un desarrollo lóogico de la misma y articulan los componentes que integrarán la solución.
Devops
En esta etapa se valida que las capacidades desarrolladas hayan sido construidas bajo los lineamientos de devops, para garantizar un correcto funcionamiento y unos mínimos estándares de calidad en todo el proceso de construcción.
Despliegue PDN
Después de haber validado el funcionamiento de la API en los ambientes preproductivos y validar que las APIs fueron construidas bajo los lineamientos Devops, el paso a seguir es exponerlas en ambiente productivo para que de esta manera la capacidad ya sea una API disponible para el consumo formal.
Pruebas
Y por supuesto, este ciclo de desarrollo no puede saltar la fase de pruebas en la que se busque identificar necesidades, deudas técnicas, errores o incidentes que estén surgiendo con las APIs y que les permita a los equipos productores iterar para ofrecer una capacidad más completa, robusta, segura o con mejor desempeño.
Es sin duda API Management es la LC que cuenta con más integrantes en nuestra EVC y por eso mismo, podemos encontrar una gran diversidad en los conocimientos y expertis de sus integrantes, sin embargo, siempre están todos orientados bajo los mismos propósitos que persigue la EVC: desarrollar y evolucionar las APIS, aumentar el nivel de APIs gestionadas y convertir a Bancolombia en una organización centrada en APIs.
Si quieres conocer más sobre esta línea, ingresa aquí para ir a su sitio en sharepoint.
¡Déjanos tus comentarios! Queremos conocer tus sugerencias o recomendaciones para hacer que este contenido sea más valioso cada vez. Cuéntanos cómo te pareció el articulo y qué opinas de nuestra LC API Management.
¡Te leemos en los comentarios!
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.