💊🌟 Agnóstico vs No Agnóstico 🚀💡
¿Te has preguntado de donde viene el adjetivo "agnóstico" y cómo se aplica en SOA?. Pues acá te lo cuento.
La palabra "Agnóstico" es de raíces griegas y significa "sin conocimiento de".
Tal vez has escuchado que en cuanto a religión algunas personas se declaran "agnósticas", esto significa que no pueden afirmar o negar la existencia de un Dios, se consideran a si mismos como agnósticos pues "no tienen conocimiento" que afirme o niegue su existencia. No pueden votar en pro ni en contra pues no tienen pruebas de nada, entonces se declaran agnósticas, es decir, "neutras" en cuanto a esas creencias religiosas.
Lo mismo pasa con los servicios, cuando hablamos de un servicio agnóstico hablamos de un servicio sobre el cual "no tenemos conocimiento de" cual será alcance o su uso, no podemos delimitar hasta donde va a llegar, su uso es neutro en cuanto a tipo de industria, tipo de negocio, transacción, dispositivo, etc.
Por ejemplo, supongamos que tenemos un servicio transacción de pago, ¿te imaginas cuantos usos puede tener ese servicio?, puede ser usado en mil transacciones y tipos de negocios distintos, desde pagos en farmacias, restaurantes, vuelos, hoteles, compras, pago de universidades, etc. No puedes "tener conocimiento" del uso que se le puede dar, no sabes quienes, cómo, cuando, cuantas veces, donde, para qué, etc, pero sabes que va a ser usado, solo que no puedes visualizar ni delimitar hasta donde va a llegar, no puedes delimitar las posibilidades de reúso del servicio. Este tipo de servicios se clasifican como agnósticos, pues en el momento del análisis no tenemos forma de medir y conocer su alcance. Con estos servicios es difícil dimensionar el crecimiento y la demanda en el tiempo.
Ahora imagina un servicio para registrar la telemetría de un sensor petrolero. Con este tipo de servicio sabes que sólo será usado por la industria petrolera, sólo será utilizado
en los lugares donde se tienen ese tipo de sensores y probablemente sólo será consultado por el persona técnico que da mantenimiento a esos equipos, "tienes conocimiento de" su
alcance, sabes quién, cuándo, cómo, dónde y para qué será utilizado el servicio, sabes que su reúso está limitado a ese ámbito petrolero, no lo puedes usar en otras industrias, no lo pueden usar para otro propósito, está totalmente delimitado. En este caso hablamos de un servicio no agnóstico, su alcance está claramente identificado y siempre podemos tener "conocimiento de" su uso desde la fase de análisis del mismo, sabemos hasta donde va a llegar su alcance. Con estos servicios es mucho más sencillo dimensionar el crecimiento y su demanda en el tiempo.
Espero te haya ayudado a entender mejor estos términos y su uso en SOA. No olvides dejar tus comentarios y sugerencias para escribirte sobre más temas.
-
Súper importante este tema, a veces no es tan natural entender y aplicar este concepto de agnóstico a nuestro día a día en el rol.
Acá les dejo otro ejemplito: un servicio de autenticación puede considerarse agnóstico porque no está atado a una aplicación específica, es reutilizable en varios contextos y no tiene conocimiento detallado sobre la aplicación que lo llama o sobre la forma exacta en que se lleva a cabo la autenticación. 🚀💡¿¿¿Qué opinan???
1
Iniciar sesión para dejar un comentario.
Comentarios
1 comentario