Insomnia es una aplicación de software que se utiliza para probar y depurar APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Permite a los desarrolladores interactuar con APIs, enviar solicitudes HTTP, ver las respuestas, realizar pruebas de rendimiento y depurar problemas de comunicación entre aplicaciones.
Esta herramienta es valiosa para desarrolladores y equipos de desarrollo que trabajan en proyectos que involucran la creación y el uso de APIs, pues facilita la colaboración y permite verificar que estas funcionen según lo previsto. Algunas de sus características más relevantes son: permite configurar solicitudes, administrar colecciones de API, realizar seguimiento de historiales de solicitudes y respuestas, y realizar pruebas automatizadas, entre otras funciones.
Podrás conseguir su versión gratuita aquí
¿Cómo puedes probar nuestras API desde Insomnia?
-
Crear proyecto.
Para crear un nuevo proyecto, debes ingresar a la aplicación y dar clic en el signo + ubicado en la pestaña projects, allí debes nombrar tu proyecto y dar clic en el botón crear.
-
Desactivar SSL.
Realiza la desactivación del SSL para evitar errores durante el consumo de la API.- Da clic en application
- Luego clic en preferences.
- Desactiva la casilla validate certificates.
- Da clic en application
-
Importa colecciones y firmas
- Selecciona el proyecto que previamente se ha creado y da clic en +. Después dar clic en import
- Se abrirá una nueva ventana donde podremos seleccionar las colecciones previamente descargadas del portal API market.
- Selecciona la colección de tu interés y da clic en el botón scan
- Llegarás a otra ventana donde podrás ver la información de la colección. Confirma dando clic en el botón import
- La colección quedará agregada.
- Selecciona el proyecto que previamente se ha creado y da clic en +. Después dar clic en import
5. Autorización de solicitudes
Las APIs utilizan la autorización para garantizar que las solicitudes de los clientes accedan a los datos de forma segura. Esto puede implicar la autenticación del remitente de una solicitud y la verificación de que tiene permiso para acceder o manipular los datos relevantes.
En nuestras APIs podrá encontrar el método de autorización en los parámetros de seguridad. Estos son Oauth2.0 (Authorization) o JWT.
5. Realizar consumo
- Configuración campos de token
En el apartado OAUTH 2 debes escoger la opción OAuth 2
Completa los campos con la información correspondiente:
- Grant type: Client Credentials
- Access token url: Aquí se ingresa el endpoint del token (Información que podrás encontrar en el portal API market)
- client ID: Identificador único proporcionado al momento de registrar la aplicación en el portal API market
- Client secret: Clave confidencial proporcionada junto con el Client ID al momento de registrar la aplicación en el portal API market
- En la parte inferior del campo client secret se encuentra la pestaña Advanced Options. Al desplegar, encontrarás un campo que debes llenar con la información del scope (ten en cuenta que cada API cuenta con su propio scope. Esta información la puedes verificar previamente en el API market)
- Para obtener el token, da clic en el botón Fetch Tokens que encontrarás en la parte inferior (cada token tiene una vigencia de 20 minutos)
- En la casilla access token obtendrás el token generado
- Ubícate en la pestaña Headers y verifica que estén todos asignados según la firma y la documentación del portal API market
- Ubícate en la pestaña Other o JSON y revisa que estén todos los campos asignados con los valores a probar.
- En la casilla POST debes ingresar el End Point perteneciente a la API que quieres probar (puedes consultar distintos End Points en la documentación del portal API market)
- Da clic en el botón send
- En la parte derecha obtendrás la respuesta de la petición
¡Excelente! Ahora que has consumido tu API, estás un paso más cerca de desbloquear un mundo de posibilidades. No dudes en repetir este proceso para explorar y aprovechar diversas APIs y enriquecer tus aplicaciones con datos y funcionalidades sorprendentes. El universo de las APIs está repleto de recursos por descubrir, así que ¡adelante y sigue explorando!
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.